logo-IRIS
  
> Inicio
> Sitemap
> Contacto
> Buscador
  


PKI para IRISGrid

pkIRISGrid
 


   Versión Imprimible   


< IRISGrid < testbed

Definiciones relacionadas con IRISGrid
TestBed IRISGrid

Introducción · Definiciones · Coordinación · Requisitos · Middleware · Seguridad · Procedimientos · Documentación · Software · Información MDS · Demos

IRISGrid

Definiciones GRIDs

  • Grid: Conjunto de recursos hardware y software distribuidos por Internet que proporcionan servicios accesibles por medio de un conjunto de protocolos e interfaces abiertos (gestión de recursos, gestión remota de procesos, librerías de comunicación, seguridad, soporta a monitorización,...) y organizados por medio de unos procedimientos y guías de "buenas prácticas" bien definidas. La tecnología GRID debe ser complementaria a otras tecnologías para aprovechar los recursos distribuidos en la intranet de una organización.

Definiciones sobre la Organización de IRISGrid

  • IRISGrid: Testbed de la Iniciativa Nacional de Grid. Pretende aportar los protocolos, procedimientos y guías de "buenas prácticas" necesarios para construir dentro de España un Grid de investigación coordinando a los diferentes Grupos (Organizaciones Virtuales) interesados en investigación Grid. Esta iniciativa pretende unir recursos distribuidos geográficamente para que los Grupos involucrados tengan un banco de pruebas donde realizar la investigación en cualquiera de las áreas Grid.

  • ¿Que no es IRISGrid?

    IRISGrid no pretende dar servicio técnico, sino fijar las normas, protocolos, procedimientos y guías de "buenas prácticas" que regulen el Grid. El objetivo de IRISGridserá facilitar a los Grupos interesados la unión de sus recursos al Grid. Queremos resaltar que IRISGrid coordinará este Grid estableciendo procedimientos relacionados principalmente con autentificación y monitorización de recursos. La decisión final de qué usuarios podrán usar los recursos, será, por supuesto, de los propietarios de los mismos siguiendo sus normas locales. El Grid une dominios de administración sin implicar cambios enlas políticas de seguridad o gestión de recursos internas dentro de cada grupo. Es importante resaltar que realizar la instalación de Globus y configurar su seguridad y los sistemas de información para formar parte del IRISGrid no es un proceso trivial. Los Grupos IRISGrid deberán contar con personal experimentado. En cualquier caso, en la página web IRISGrid se recomendarán enlaces a sitios con información relevante sobre el tema.

  • Comité ejecutivo
    Comité encargado de tomar decisiones sobre el futuro de IRISGrid. Este comité estará formado por los Representantes de las diferentes Instituciones o Centros del ámbito científico y académico que formen parte del Grid.

  • Coordinador
    El coordinador es el miembro del Comité Ejecutivo responsable de mantener el servidor web irisgrid.es con los enlaces a la información de los Centros o Instituciones y los diferentes procedimientos y protocolos, y de recibir las solicitudes de ingreso de nuevas instituciones.

  • Centro o institución
    Grupo de usuarios y recursos que pertenecen a un mismo Centro o Institucion, que desarrollan una actividad común y están interesados en unirse a IRISGrid.

  • Nombre del centro o institución
    Una única palabra que identifica cada centro o institución dentro de IRISGrid. Es el modo principal de diferenciar máquinas y usuarios dentro de IRISGrid. Se recomienda que sea breve.

    Por ejemplo, DACYA-UCM identifica el Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática de la Universidad Complutense de Madrid

  • Representante del centro o institución
    Responsable de realizar las comunicaciones con los Representantes de los diferentes centros o instituciones y con el Coordinador e IRISGrid CA. Adicionalmente podrá pertenercer al Comité Ejecutivo IRISGrid.

  • Responsable técnico
    Encargado de administrar los sistemas de un Centro o Institución. Será la persona de contacto para la resolución de problemas técnicos. Podrá realizar comunicaciones con los administradores de otros centros o instituciones.

  • Usuario de un centro o institución
    Usuario de IRISGrid. Únicamente se comunicará con el Representante y Administrador de su Grupo IRISGrid. Persona que usa los recursos de IRISGrid para ámbitos científicos y académicos.

  • Nombre de máquina
    Es el nombre FQDN (Full-Qualified Domain Name) del sistema.

  • Protocolos de confianza: Protocolos para realizar la transferencia de información, vía e-mail, entre los Representantes, Administradores, Coordinador e IRISGrid CA. IRISGrid proporciona los mecanismos para que se puedan realizar comunicaciones de confianza, pero en último término son los miembros que intervienen en una comunicación los que deben implementar las normas.

  • Certificados
    Son las credenciales X509 de servicios, máquinas, usuarios, Representantes, Administradores, y Coordinador, firmadas por el IRISGrid CA.

  • Entidad de certificación (IRISGrid CA)
    Encargada de firmar los certificados de servicios, máquinas, usuarios, Representantes y Administradores de las diferentes centros e instituciones.

RedIRIS © 1994-2006
^ http://www.irisgrid.es/testbed/definiciones.es.html